EFICACIA CONTRASTADA DE LA TECNOLOGÍA DE NANOBURBUJAS DE MOLEAER EN CULTIVOS DE INVERNADERO
Raíces más fuertes, cultivos más sanos que conllevan a una mayor calidad del fruto y mayor producción. Son, a grosso modo, las ventajas de usar la tecnología de nanoburbujas de Moleaer. Tres instituciones de peso, Cajamar, Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar, Postcosecha y Envasado hortofrutícola (Tecnova) y Agrocolor, junto con la empresa productora Biosabor, han constatado las ventajas de este sistema en estudios independientes que confirman, a su vez, las conclusiones de otras investigaciones llevadas a cabo en países como Holanda y Chile.
CAJAMAR: +18,3% DE FRUTOS DE PRIMERA CATEGORÍA
El estudio de Cajamar, realizado en la Estación Experimental Las Palmerillas, centro de investigación líder en España en el sector agrícola, se llevó a cabo con la colaboración de Biosabor. Lo resultados han determinado un aumento en la producción y calidad de frutos en un cultivo de pepino en invernadero al comparar la sección tratada con nanoburbujas co un control. En concreto, han determinado:
• Un aumento del 18,3% de frutos de primera categoría (se pasó de 6,11kg/m2 a 7,23kg/m2)
• Un aumento del 16,2% en la producción de frutos comerciales (primera y segunda categoría)
• Un ligero incremento en el peso promedio de frutos, de 392,6 gr. a 403,5 gr
• Un aumento del 300% en el nivel de oxígeno disuelto (OD) en el agua de riego.
• Una mayor eficiencia en la absorción de nutrientes, evidenciada por la mayor cantidad de nitrógeno (N) y potasio (K) en los frutos
Los ensayos se han realizado en condiciones semi controladas de temperatura y humedad, aplicando riegos con agua enriquecida con nanoburbujas, frente a un grupo de control con agua sin tratar.
Pablo García Raya, ingeniero agrónomo de la empresa Biosabor, asegura que “el uso de nanoburbujas de oxígeno ha mejorado la producción de pepino en condiciones de estrés por altas temperaturas”. Esta tecnología ha permitido “producir más en condiciones subóptimas para el desarrollo del cultivo, mejorando la rentabilidad y optimizando el uso de agua y otros insumos”.
TECNOVA: +8,8% DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE PEPINO
Otro ensayo elaborado por Tecnova y Biosabor tamEbién se ha centrado en el cultivo de pepino en invernadero y los efectos del agua de riego enriquecida con nanoburbujas. El Centro Tecnológico Tecnova promueve la innovación aplicada y el desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas del sector agroindustrial. Los resultados de este ensayo arrojaron mejoras notables cuando se comparó la sección regada con agua enriquecida con nanoburbujas respecto a la sección control con riego convencional:
• Aumento del 8,8% en la producción comercial
• Mayor precocidad del cultivo
• Aumento de la absorción de nutrientes (mayor nivel de nitrógeno y potasio en el fruto)
• Mejor desarrollo radicular (+45,4% de aumento en el peso fresco de las raíces)
AGROCOLOR: +9,7% DE PRODUCCIÓN TOTAL DE TOMATE
En el caso del estudio de Agrocolor, organización líder en auditoría y certificación agroalimentaria, llevado a cabo con Biosabor, la investigación se ha focalizado en el cultivo de tomate. Como en los anteriores casos, los ensayos se han realizado en un invernadero, y los resultados han sido muy positivos:
• + 9,7% de producción
• + 9,3% de frutos de primera categoría
• + 8,4% del peso promedio de los frutos
• + 3,8% de diámetro de frutos
• +200% en el nivel de oxígeno disuelto (OD) en el agua de riego
CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA DE NANOBURBUJAS
La tecnología de nanoburbujas consiste en la inyección de oxígeno disuelto en el agua de riego. En el caso de la empresa Moleaer, su tecnología inyecta cientos de millones de nanoburbujas cargadas electroquímicamente que alteran las propiedades del agua de riego, mejorando la calidad del agua y ofreciendo multitud de beneficios para el cultivo y la propia instalación de riego.
A nivel de cultivo, el aumento del nivel de oxígeno disuelto ayuda a que las raíces crezcan sanas y tengan un mejor comportamiento en situaciones de estrés (sequía, altas temperaturas, etc).
Las altas concentraciones de nanoburbujas con carga eléctrica negativa, reducen la tensión superficial del agua y mejoran la infiltración del suelo. De esta forma, se impulsa la capilaridad de los nutrientes disueltos, llegando a toda la raíz con más eficiencia.
A su vez, los beneficios de una mejor absorción de nutrientes redundan en un mayor tamaño de los frutos y una mejor calidad, como se extrapola de los estudios mencionados, que señalan un incremento en el porcentaje de frutos de 1ª categoría.
Previamente, en otros estudios realizados por NovaCropControl y Journal of Cleaner Productions, se observó el incremento de un +25% en la masa radicular de un cultivo de pimiento en invernadero, que llevó aparejado un aumento del 30% de frutos de primera categoría. Y además se observó una mejora en la eficiencia del uso de agua de riego, así como en el rendimiento y en la calidad en cultivos de tomate y pepino.
Otras ventajas añadidas de las nanoburbujas son, por un lado, la producción de un oxidante natural suave que permite una reducción de los patógenos transmitidos por el agua y las algas, sin necesidad de usar productos químicos. Y, por otro lado, la morfología de las nanoburbujas (caracterizadas por tener una superficie dura y estable), permite raspar el biofilm de los sistemas de riego y recubrir las paredes limitando su acumulación, lo que mejora la higiene del sistema y permite un ahorro en insumos.
En definitiva, la tecnología de nanoburbujas de Moleaer permite una mayor rentabilidad y calidad de los cultivos, con un método sostenible que minimiza e incluso permite eliminar el uso de químicos. Ventajas que se extienden a toda la cadena de valor, desde el agricultor (que obtiene más rentabilidad en su cosecha), a la distribución (productos de mayor calidad, con más valor comercial) y el consumidor final (alimentos de más calidad y con menos químicos).
MOLEAER, TECNOLOGÍA LÍDER CON PRESENCIA MUNDIAL
La empresa Moleaer, líder en tecnología de nanoburbujas, nació en el año 2017 en California y lleva más de dos años introduciéndose en España. En 2023, se inauguró la sede de Moleaer España en Níjar (Almería). La elección de este enclave no es casual. La provincia tiene la mayor concentración de invernaderos del mundo, y es conocida por su modelo de optimización hídrica. Moleaer ha llegado a la conocida ‘Huerta de Europa’ para añadir un plus a ese sistema, contribuyendo con la mejora en la calidad del riego a través de su tecnología de nanoburbujas.