El Sector de Fruta Tropical de Asociafruit está compuesto por empresas productoras y comercializadoras de aguacate y mango, con objetivos y necesidades comunes en la tecnificación de las distintas labores de los cultivos, comercialización, etc.
AGUACATE
MESES DE CAMPAÑA
Considerado por muchos nutricionistas como una fruta milagrosa, su consumo ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol, proporciona propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la absorción de nutrientes, y cuida de la piel, entre otras propiedades.
España es el principal y casi único país productor de aguacate en Europa. Su producción se concentra sobre todo en Andalucía, principal región productora, tradicionalmente en la costa subtropical de Granada y Málaga y, actualmente, además, en zonas de Cádiz y Huelva -provincia en las que está experimentando un importante incremento de superficie en estos últimos años-, y de forma menos importante en Almería y Sevilla. Su campaña, según variedades, se extiende desde octubre hasta mayo.
MANGO
MESES DE CAMPAÑA
La costa subtropical de Málaga y Granada, dadas sus excelentes condiciones para el cultivo del mango, concentra en Andalucía la práctica totalidad del cultivo de esta fruta. La campaña comienza, según variedades, en el mes de agosto con la variedades más precoces y se desarrolla hasta finales de noviembre con las más tardías, si bien el grueso del volumen de la campaña se concentra entre septiembre y octubre, meses en los que coinciden en producción las variedades mayoritarias.
Al igual que el aguacate, el mango en Andalucía es un cultivo en expansión dada su excelente relación calidad/precio que le proporciona la cercanía del mercado de destino al lugar de producción respecto a las importaciones llegadas de los países tropicales. El mayor tiempo de maduración en el árbol permite obtener frutos de mejor calidad organoléptica y nutricional.