MESES DE CAMPAÑA
ASOCIAFLOR-ANDALUCÍA, Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores se constituyó en 1.984 para representar y defender los intereses de los productores andaluces de flor y planta. Está integrada en Asociafruit –Asociación de Productores/Exportadores de Frutas y Hortalizas- lo que le permite disponer de sus medios humanos y técnicos a un bajo coste.
La asociación, al igual que Asociafruit, está estructurada en sectores -Flor Cortada, Viveros Ornamentales, Viveros de Frutales y Cítricos, Viveros de Planta de Olivo, Viveros Forestales y Restauración Paisajística-, que funcionan de forma independiente para los asuntos que sólo les afectan a ellos. Así, por ejemplo, el Sector Forestal tiene su propio Presidente, que es el que dirige y representa al sector en los temas exclusivamente forestales. Toda la información de interés para los sectores en general o cada uno de ellos en particular –normativa autonómica, nacional, comunitaria, artículos de prensa y revistas especializadas, resúmenes de las reuniones mantenidas con la Administración, informes estadísticos, información de mercado….- se hace llegar a las empresas periódicamente vía e-mail o correo postal.
La asociación asume un papel de organizador y coordinador en la asistencia y participación de las empresas andaluzas en las principales ferias del sector. Así, a través de stands individualizados por empresas, ha estado participando desde años atrás, con coste de suelo y predecoración subvencionado por la Junta de Andalucía en la feria Iberflora (Valencia). Igualmente se ha venido participando también con distintas ayudas, fundamentalmente de Ministerio e ICEX, en otras ferias internacionales, de interés para los distintos sectores: Lyon, Essen, Nantes,……
La asociación pertenece a FEPEX, a través de la cual se está en constante relación con los productores de flor y planta de todo el país, y se tiene contacto directo con la Administración Central para todos los temas relativos al sector. A nivel autonómico Asociaflor es el interlocutor válido ante la Administración para todos los temas de producción y comercialización de flor y planta, manteniendo un contacto asiduo y directo con las distintas Consejerías e Instituciones públicas y privadas relacionadas con su actividad.
La formación de los trabajadores, el seguimiento de plagas y enfermedades, la lucha contra la actividad ilegal, las gestiones para el registro o autorización de uso de productos fitosanitarios, la mejora y contratación de líneas de seguros agrarios, etc. son actividades que ocupan el día a día de la asociación. La labor que desarrolla la asociación es mucho más amplia, si bien aquí no se ha pretendido enumerar las áreas de trabajo una a una, sino dar una visión general de la misma.