
El pasado día 24 de marzo, quedó constituida la asociación Interprofesional de la Naranja y Mandarina de Andalucía -ANDALCITRUS-, de la que Asociafruit ha sido principal promotora e impulsora. La nueva asociación ha quedado constituida en la parte de producción, por Asaja con un 39%, COAG con un 30%, Cooperativas 11%, Citricultores de Huelva 10% y Asociafruit OP 10%. En el lado de la comercialización están representadas Asociafruit, con un 40%, Cooperativas, con otro 40% y Palmanaranja con un 20%. De esta manera, Asociafruit contará con representación en las dos ramas de la nueva interprofesional.
Para la toma de decisiones, tanto producción como comercialización tendrán 100 votos cada una, es decir, su peso está repartido al 50%. Los votos de cada rama se contabilizan de manera independiente dentro de su rama, estableciéndose que una decisión necesita de la mayoría por rama. Para decisiones de extensión de norma, tal como dicta la Ley, será necesario contar con 2/3 de votos favorables por rama, igualmente.
D. Francisco Bernal -en representación de Cooperativas- resultó elegido por unanimidad como presidente de la asociación, y D. Javier López- Esparza -presidente de Asociafruit, ejercerá las labores del vicepresidente.
Tras formalizar la inscripción en el registro de asociaciones, se procederá de forma inmediata a solicitar su reconocimiento como interprofesional para asumir las funciones de representación y defensa de intereses del sector de la naranja y la mandarina de Andalucía, que la ley andaluza de interprofesionales confiere a estas entidades.