• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • La Consejería de Agricultura y Asociafruit, de la mano del chef e influencer Daniel del Toro, lanzan una campaña para difundir este producto andaluz

    Las provincias de Sevilla, como principal productora, y Huelva concentran el 67% del total de la producción de cítricos de Andalucía

    La naranja de Andalucía es un tesoro nutricional y gastronómico. Esta es la idea que quiere transmitir un año más la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, apoyando la campaña puesta en marcha desde Asociafruit- Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía- para destacar las cualidades excepcionales de esta fruta. Esta iniciativa tiene como objetivo informar a los consumidores sobre los beneficios para la salud y la calidad de estos cítricos.

    En la campaña 2023-2024, se estima que Andalucía contribuirá con aproximadamente el 32% de la producción total de cítricos de toda España, y el 44,6% de las naranjas, alcanzando la cifra de 1,86 millones de toneladas. Una campaña similar a la anterior, excepto en provincias como Sevilla o Córdoba, donde se registra una bajada de la producción, como consecuencia, principalmente, del impacto de la actual situación de sequía, y el mal cuaje propiciado por las altas temperaturas de la pasada primavera. Esta bajada de la producción explica que la producción andaluza de naranja haya descendido unos puntos y no supere el 50% de la producción nacional. Sin embargo, estas cifras sí reflejan la importancia creciente de la producción de cítricos en la región, una producción cada vez más importante dentro de la economía andaluza.

    Posicionamiento de los cítricos en la cesta de la compra

    La campaña busca ensalzar las cualidades de las naranjas subrayando su contribución a la salud gracias a su aporte natural de fibra, vitaminas y antioxidantes, fortaleciendo el sistema inmunológico y ayudando a combatir enfermedades virales.

    Asociafruit y la Junta de Andalucía instan a la sociedad andaluza a través de esta campaña a incluir las naranjas en la dieta diaria, especialmente para aquellos con defensas bajas, propensos a catarros, gripes, alergias respiratorias o infecciones.

    De igual forma, destaca la versatilidad de la naranja en la cocina andaluza, siendo un ingrediente valioso tanto en platos principales como en postres. La variedad de cítricos disponibles en la región permite satisfacer todos los gustos culinarios.

    Apoyo de la Junta de Andalucía al sector citrícola andaluz

    La campaña también busca respaldar a un sector productivo, manipulador y comercializador que se enfrenta a desafíos presentes y futuros, coyunturales- como puede ser la actual situación de sequía-, y estructurales, como la competencia desigual con las producciones de países terceros- Egipto, Marruecos, Sudáfrica, etc.

    La elección del chef Daniel del Toro como ‘Embajador de la Naranja en Andalucía’, resalta el compromiso de ambas entidades con esa iniciativa.

    Daniel del Toro difundirá las virtudes de este cítrico a través de microespacios radiofónicos y en redes sociales durante los meses de noviembre y diciembre.

    Perspectivas de producción por provincias

    Andalucía es la segunda comunidad autónoma en producción de cítricos de España y cuenta con unas 89.700 hectáreas de este cultivo. Por provincias, el aforo elaborado por la Consejería de Agricultura prevé que en Almería se recojan en la campaña 2023-2024 más de 216.330 toneladas de cítricos. En Cádiz se rondarían las 64.550 toneladas; en Córdoba, las 187.700 toneladas; en Granada, las 5.620 toneladas; en Huelva, las 613.520 toneladas; en Málaga, las 134.070 toneladas, y en Sevilla, que continúa como principal productora, las 637.770 toneladas.

    En cuanto a la producción de las diferentes especies, destacan especialmente las naranjas dulces, que concentran el 63% de la producción (1.177.950 toneladas). A este cultivo le siguen las mandarinas, que suponen casi el 29% (unas 535.800 toneladas). Los limones, por su parte, suponen el 6% de la producción total al rondar las 110.960 toneladas. Además de estas frutas, el aforo de la Junta contempla también datos de producción de pomelo (26.164 toneladas) y otros cítricos (3.484 toneladas).

    Respecto a las superficies, las 89.700 hectáreas de cítricos de Andalucía para la campaña 2023-2024 incluyen una extensión de 60.800 hectáreas dedicadas a naranjo dulce, a la que se suman unas 20.240 hectáreas de mandarino. La superficie de producción de limón ronda las 7.075 hectáreas y la de otros cítricos alcanza las 1.565 hectáreas.

    En definitiva, Asociafruit, conjuntamente con la Consejería de Agricultura, invita a todos a disfrutar de la excelencia de la Naranja de Andalucía, un tesoro nutricional y gastronómico fruto del esfuerzo y buen hacer de los agricultores y empresas citrícolas andaluzas.

    © 2017 Asociafruit