La Consejería de Agriculura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha aprobado las ayudas solicitadas por Asociafruit, como representante, para el proyecto Mildron (Innovaciones para la detección precoz y tratamiento del Mildiu en el cultivo de la patata temprana en Andalucía), dentro del marco de las ayudas dirigidas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación.
El proyecto, que cuenta con la colaboración, además de Asociafruit, de la Universidad de Córdoba, la empresa Alltitud, S. L. -como especialista en tratamiento con drones- y las empresas productoras de patata asociadas a Asociafruit, Contagri, S. L. y Sevillana de Patatas, S. L., tiene como objetivo innovar en la lucha contra el Mildiu de la patata. Phytophtora infestans es actualmente la enfermedad criptogámica más importante que afecta al cultivo de la patata, produciendo cuantiosas pérdidas económicas.
Dado que el cambio climático está provocando el calentamiento global del planeta, con inviernos más cortos, el riesgo de sufrir mildiu en el cultivo de la patata es cada vez mayor. Las lluvias acaecidas a final de invierno con temperaturas máximas que pueden superar ya los 25ºC, así como las típicas lluvias primaverales con temperaturas máximas prácticamente estivales, conforman el caldo de cultivo perfecto para la aparición y desarrollo de la enfermedad. De esta manera, lo que hace más de una década era un problema que aparecía en el cultivo con una frecuencia media quinquenal, ahora es algo frecuente, y prácticamente una de cada dos campañas se dan las condiciones para la aparición de la plaga. El problema añadido a esta situación es que los tratamientos permitidos para combatir la plaga no pueden ser aplicados por medio terrestres, pues las fincas suelen estar embarradas y encharcadas, lo que imposibilita su aplicación con los medios humanos y mecánicos necesarios.
Por tanto, el proyecto presentado por Asociafruit consiste en estudiar la viabilidad de los tratamientos fitosanitarios necesarios en el cultivo de la patata para combatir el mildiu a través de drones.
Si los resultados obtenidos son los esperados, se obtendrían beneficios muy interesantes en la mejor gestión de aplicación de fitosanitarios, la adecuación de los cultivos al cambio climático y una clara mejora en competitividad y diferenciación ante la competencia exterior. Se reducirá sensiblemente el impacto medioambiental de los tratamientos específicos, modificando la manera de aplicación y ajustando cantidades y concentraciones de fitosanitarios en el cultivo de la patata.
Open/Close Menu
Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía
© 2017 Asociafruit