El pasado día 11 de abril se celebró en la sede de Asociafruit una reunión del Sector Patata de la asociación que tenía como tema principal a tratar el inicio de la campaña 2024 y sus perspectivas, así como la elección de sus cargos representativos, al haberse cumplido ya el período que marca sus Estatutos.
Así, sobre el primero de los temas, se destacó que si bien, y a menos que la climatología en los días venideros fuese adversa, se es optimista con respecto al desarrollo de la campaña 2024, hay temas que deben poner en alerta al sector ya que podrían condicionar la viabilidad del cultivo a medio plazo. El primero de ellos es la patata procedente de Egipto, no sólo por la competencia desleal que supone, sino por el riesgo fitosanitario que se está asumiendo al introducir en nuestro país patata de zonas con plagas no existentes en España, como la Ralstonia solanacearum, bacteria que produce la pudrición parda, que es una de las enfermedades más graves del cultivo de la patata. Se destacó como las importaciones españolas de patata egipcia han pasado de ser de 8.000 tons en 2022 a más de 50.000 en 2023.
También se trataron otros temas muy importantes para el futuro del sector, como la proliferación del gusano de alambre como y su relación con la escasez de productos fitosanitarios autorizados existentes en la actualidad.
Finalmente, y dada la excelente labor desarrollada durante los últimos años como representante del Sector Patata de Asociafruit, Marco Román fue reelegido en el cargo de Presidente, mientras que Javier Boceta fue nombrado Vicepresidente del Sector.
Open/Close Menu
Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía