El pasado 24 de noviembre, en reunión celebrada en la Casa de la Juventud de Antequera, se eligió por unanimidad a D. José A. Alconchel como primer Presidente del Sector de Fruta Tropical de Asociafruit , resultando elegido D. Marco A. Rodríguez para el cargo de Vicepresidente. El recién creado sector aprobó también su Reglamento de Régimen Interior, y la realización de un aforo que incluya las cifras agregadas de superficie de cultivo por edad de plantación –de 1 a 3 años, de 3 a 6 años y más de 6 años- y para cultivo convencional o ecológico de manera diferenciada, para tener una primera “foto” de la representatividad del recientemente constituido sector.
El sector procedió a aprobar el borrador del Reglamento de Producción Integrada de Aguacate, que se había venido elaborando con el trabajo de los técnicos del sector en las últimas semanas, para su envío a la Consejería de Agricultura, que tras su tramitación, lo debe publicar en BOJA. De forma inmediata a la publicación, Asociafruit solicitará a la Consejería la realización del estudio que determine el diferencial del coste entre la producción integrada y convencional. A partir de aquí, los productores agrupados en OPs tendrán la posibilidad de incluir en los Programas Operativos dicho diferencial, lo que les supone una ayuda significativa a tanto alzado por hectárea. Además, se solicitará, aprovechando el estudio, que se realice el cálculo del coste diferencial con la producción ecológica, lo que permitirá actualizar el mismo de cara a posibles ayudas de la nueva PAC, y también su inclusión en los programas operativos de las OPs.
El sector analizó los avances en cuanto a la publicación de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas que dependen de la Junta de Andalucía. En relación al tema del agua, se aprobó la elaboración de un estudio sobre las necesidades de riego del cultivo del aguacate, como una herramienta básica para dar solidez técnica al posicionamiento del sector ante posibles restricciones de caudales, e incluso para combatir la mala prensa que tiene el cultivo, desde el punto de vista del impacto medioambiental, por la idea infundada de los altos requerimientos hídricos que demanda el sector que ha calado en el consumidor final, y que se encargan de difundir determinados grupos ecologistas. A este respecto, el sector agrupado en Asociafruit va a iniciar los trabajos para la puesta en marcha de un plan de comunicación basado en el estudio de las necesidades de riego, en torno a una nueva marca de “Aguacate de Andalucía” que, si bien no tendría un uso comercial en sus inicios, sí que serviría para reforzar la imagen como emisor de los mensajes en medios y redes.
En el encuentro de Antequera el nuevo sector de tropicales de la asociación analizó la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, los posibles efectos de la actual reforma laboral que está desarrollando el Gobierno, la reforma de la PAC y el Plan de Recuperación.
Por último, se analizó la situación de la línea de aseguramiento del cultivo del aguacate, y la solicitud planteada a ENESA para ampliar la cobertura de helada del seguro a nuevas zonas de producción en las que actualmente no se contempla.