Las empresas del Sector Fruta de Hueso de Asociafruit han dado por terminada la campaña en Andalucía, en lo que a melocotón, nectarina y paraguayo se refiere, estando ahora en plena fase de recolección de ciruela, campaña que se prolongará hasta finales del verano. La campaña 2021 se ha visto muy marcada al inicio por los retrasos y malos cuajes debido al frío de finales de invierno. Por su parte, las variedades más tardías han sufrido adelantos de unos 10 días por las buenas temperaturas del mes de mayo, con lo que se solaparon con variedades más tempranas provocando cierta acumulación de fruta en los almacenes. Los aprovechamientos han sido correctos, con muy buenas calidades y calibres.
En Europa ha habido muy poca fruta. Italia y Francia prácticamente han perdido toda su producción debido a las inclemencias meteorológicas de la pasada primavera, que han afectado también a determinadas zonas de España, principalmente del norte y levante. Pese a ello, como norma general, la mayor parte de los mercados europeos no se han mostrado especialmente dinámicos, aunque la gran distribución sí ha cumplido con los programas. Cabe destacar que durante toda la campaña andaluza no ha habido buen tiempo en el resto de Europa, lo que ha influido en la demanda de este tipo de fruta por los consumidores.
Finalmente, la campaña ha estado muy marcada por el COVID19, con gran presencia en los municipios de la Vega del Guadalquivir durante los meses de abril, mayo y junio, causando problemas de organización importantes en algunos almacenes.
En resumen, se valora la campaña como buena a nivel sectorial, si bien por debajo de las expectativas iniciales por la escasez de fruta en países como Francia e Italia. Sevilla y Huelva se confirman como referente nacional para la nectarina temprana -mes de mayo- de calidad.