Entre los días 10 y 15 del pasado mes de septiembre tuvo lugar una Misión Comercial a Egipto promovida y organizada por Asociafruit con el apoyo de la agencia andaluza TRADE -antigua Extenda-.
La misión tuvo como eje principal al sector de cítricos, aunque también se visitaron plantaciones y empresas relacionadas con la fruta de hueso. Se tuvo oportunidad además de ver otros cultivos, como cacahuete, fresa…
El grupo estuvo integrado por 18 personas pertenecientes a 12 empresas asociadas, que tuvieron la oportunidad de visitar a las empresas más importantes del país y visitar alguna de sus explotaciones. En estas visitas se pudo comprobar el importante potencial productivo de la zona, con tierra en abundancia y muchísima agua, gracias a infraestructuras imponentes en el cauce del Nilo, como la presa de Asuán. Además, la mano de obra es muy barata, con un coste aproximado de 10 euros por jornal. En el caso de los cítricos, es común encontrar explotaciones con miles de hectáreas que se encuentran localizadas principalmente al norte de El Cairo, dirección Alejandría, en el llamado triángulo verde. Además, si bien es cierto que el tejido empresarial es bastante heterogéneo, las empresas más grandes cuentan con todos los avances tecnológicos y unos almacenes muy tecnificados, que pueden mover volúmenes enormes de producto. Existe poco capital extranjero, casi todas las empresas son nacionales. Sin embargo, para ellos actualmente el mercado europeo es marginal, y casi toda su exportación se centra en países como la India, Bangladesh o Rusia -destino que se verá incrementado con el actual conflicto bélico que mantiene este país con Ucrania-. Toda la mercancía viaja a través de rutas marítimas, para lo que disponen de 3 puertos, siendo el más importante el de Alejandría.
Como punto negativo, destacar 2 problemas preocupantes para ellos a futuro. En primer lugar, la inflación. Supera ya el 30% anual oficialmente, por lo que el incremento de costes se prevé significativo. Probablemente hay fuertes presiones para subir salarios pues, si no, la situación se acabará haciendo insostenible para la clase trabajadora. Por otro lado, fruto de dicha inflación los bienes inmuebles se están convirtiendo en valor refugio, y como consecuencia puede estallar una burbuja inmobiliaria que provoque una importante recesión económica en el país.