• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • La campaña de fruta de hueso en Andalucía comenzó con cantidades significativas de producción en la semana 17, lo que supone un cierto adelanto respecto a años anteriores. Si bien durante las dos primeras semanas hubieron ciertos problemas de calidad, debido fundamentalmente a la falta de azúcares, la mejora de la climatología propició una mejora notable durante las semanas siguientes consolidándose en la transición varietal.
    Comercialmente hablando está siendo una campaña con una fuerte demanda y mercados ágiles, favorecida en gran parte por la escasez de fruta en otras zonas de producción y el no solapamiento con otras regiones que, debido a la mala climatología de las últimas semanas, han visto compensado el adelanto que previsiblemente traía la cosecha.
    En las comunidades autónomas que ya están en plena campaña como Andalucía y Murcia y las que están comenzando ahora, como Extremadura, se ha constado una reducción de los volúmenes con relación a la pasada campaña. Asociafruit ya avanzó a primeros de este mes que la producción de melocotón y nectarina pasaría de los 49 millones de kilos de 2019 a unos 40 millones de kilos en esta campaña. Murcia por su parte, y según datos de Apoexpa, prevé un descenso del 20% con relación a 2019 en las variedades más tempranas, mientras que en las variedades de media estación el descenso será menor. Se prevé también una reducción de entre el 15 y 20% en las zonas productoras del norte como Aragón y Cataluña, aunque en estas comunidades aún no ha empezado la recolección.
    El descenso de la producción de fruta de hueso se ha debido en gran medida a una reducción de la superficie, que ha sido de unas 2.000 hectáreas en Cataluña y la misma cantidad en Extremadura.

    © 2017 Asociafruit