Asociafruit, en la reunión del Comité de Fruta de Hueso de Fepex organizada el pasado día 3 de abril vía telefónica, informó de que ya se ha empezado a recolectar en Huelva, aunque cantidades muy poco significativas. Sobre los aforos elaborados con los datos de las empresas de Asociafruit, destacó como muestran una significativa reducción en la producción de melocotón y nectarina, que pasa de 49 millones de kg en 2019 a unos 40 millones previstos para 2020. Además, la campaña viene con unas 2 semanas de adelanto respecto a la pasada. Se hizo especial hincapié sobre la incertidumbre existente en el comportamiento de los mercados por la falta del canal HORECA, entre otras cosas, y la preocupación por la escasez de mano de obra motivada por la situación alarma por COVID y por la organización del trabajo en los almacenes.
Respecto al resto de zonas productoras en España, los representantes de cada una destacaron:
– Murcia: La campaña venía con algo de adelanto pero ya se ha ido normalizando por la climatología de estos últimos días. Se estima que comenzará con cantidades significativas a partir del 25 de abril. No constan daños importantes por heladas y granizo. Los arranques tampoco han sido destacables y se prevé una producción muy similar a la de la pasada campaña. También preocupación por la disponibilidad de mano de obra.
– Extremadura: Venían también con algo de adelanto pero dada la climatología de estos últimos días ya se ha normalizado. Ha habido heladas localizadas en el Valle del Jerte y algo de granizo en otras zonas productoras pero los daños se prevén escasos. En cuanto al volumen esperado, la campaña será normal, marcada por las 2000 Has que hasta la fecha se han arrancado, sobre todo de ciruela, aunque no hay cifras oficiales al respecto.
– Aragón: Alguna helada localizada. Pronto para hacer estimaciones pero posiblemente algo menos de producción que la pasada campaña.
– Cataluña: Algunas zonas con daños por heladas, pero muy localizadas en fincas en valles y cercanas a ríos. Previsión a la baja por el plan de arranque, pero sin datos oficiales. Se estima que sobre un 15-20% menos de producción.