• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • El pasado jueves 20 de febrero, se celebró, en Alhaurín de la Torre, Málaga, el Primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero que, organizado por la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor-Andalucía y FEPEX. Abordó las perspectivas del sector en España desde un punto de vista práctico, contando con responsables de empresas productoras y de centrales de compra, las tendencias del consumo y la promoción,  así como los problemas relacionados con la sanidad vegetal y cómo se gestionan en Estados Unidos, para lo que se contó con investigadores de este país. Congregó a un gran número de asistentes, con más de 140 empresas del sector.

    Con relación a las perspectivas del sector en España, fueron expuestas por los actores implicados: empresas de la producción y la comercialización de las principales comunidades autónomas productoras y responsables de la distribución. Intervinieron las empresas productoras Coplant (Galicia), Corma y Poleplants (Cataluña), Viveros Verón (Aragón), Proval (Comunidad Valenciana), Viveros La Pacheca (Murcia), Solisplant (Andalucía) y Catesa (Canarias). También responsables de las centrales de compras y cadenas de centros de jardinería de Fronda, Verdecora, Jardinarium y Aliatgrup.

    El Congreso contó con la visión internacional de la investigadora del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, Magally Luque-Williams, quien analizó las enfermedades que más preocupan al sector viverista español, comparando la forma de abordarlas en Europa y América.

    Se analizó también la organización del sector y los cambios previstos en la futura reforma de la PAC, que abre la posibilidad de que los productores de flor y planta viva puedan acogerse al régimen de fondos operativos contemplados para las organizaciones de productores, tal y como explicó el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Pérez.

    El Primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero trató  “La apertura de nuevos mercados y la dificultades específicas en el sector de flor y planta”, con una ponencia a cargo de Alejandro Lorca, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPA y “La nueva normativa europea de sanidad y vegetal y sus implicaciones sobre el sector viverista y comercializador”, a cargo de Jose María Cobos, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPA.

    Otro punto importante ha sido la promoción del consumo, una herramienta fundamental para el desarrollo del sector de flor y planta, para lo que se contó con la participación institucional de la Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en concreto con Elena Navarro, y con la participación de la experta en promoción, Marta Salvat, Socia de Onza Comunicación y Marketing.

    La exportación española de flor y planta viva ha seguido una evolución positiva en los últimos años. Según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la exportación hasta noviembre de 2019 se situó en 408,6 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 337,6 millones de euros correspondieron a planta viva, un 3% más. Dentro de la planta viva destaca la evolución positiva de la planta de exterior con 129,6 millones de euros (+7%) y de árboles y arbustos con 64,7 millones de euros (+9%).  Las ventas al exterior de flor cortada también crecieron en el periodo analizado, un 15%, ascendiendo a 47,3 millones de euros, siendo la rosa la más exportada, con 16,1 millones de euros y un crecimiento del 29%.

    Andalucía es la primera comunidad autónoma exportadora de flor y planta viva, con 110 millones de euros hasta noviembre de 2019, lo que supuso un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2018, seguida muy de cerca de la Comunidad Valenciana, con 101 millones de euros (+4%).  Destaca también Cataluña con una exportación por valor de 69 millones de euros (+3%) y Castilla y León, con 49 millones de euros (+10%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

    El Primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero, fue inaugurado por el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García, por el presidente de Asociaflor- Andalucía, Carlos Carrascosa y el presidente del Comité de Flor y Planta de FEPEX, Juan Daniel Marichal.

    Asociaflor-Andalucía agradece la colaboración de Cajamar y de Flower and Garden Attraction, así como de las empresas patrocinadoras STH Suministros Hortícolas SL, ICL Speciality Fertilizantes y Turbas y Coco Mar Menor SL.

    © 2017 Asociafruit