En las últimas campañas el cultivo y la comercialización de la patata andaluza se está viendo afectada por un insecto, el epitrix papa -aunque en Cádiz también se ha identificado epitrix cucumeris-, que son considerados como plaga de cuarentena por la UE. Ello ha dado lugar a la aplicación de las medidas contempladas por la Decisión comunitaria que regula este asunto en determinadas zonas de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva en las que se ha detectado el insecto. La demarcación de estas superficies complica el cultivo por las medidas fitosanitarias a aplicar, y la comercialización -obliga al cepillado o lavado de la patata, que debe ser expedida con pasaporte fitosanitario-.
Organizada por Asociafruit, el pasado mes de marzo, tuvo lugar en Badajoz una reunión con los Ministerios de España y Portugal para analizar la situación del epitrix en cada país y estudiar posibilidades de actuaciones conjuntas, sobre todo en el campo de la investigación. Los avances desde entonces, y desde que se detectaron las primeras parcelas afectadas en Andalucía hace ya mas de 3 años, han sido nulos. En este contexto, cada vez es más obvio que las actuaciones que se deban emprender, deberán ser promovidas por el sector directamente afectado. Así las cosas, Asociafruit ha impulsado la firma de un Convenio con el IFAPA para poner en marcha cuatro líneas de investigación que puedan aportar argumentos para defender la no consideración del Epitrix papa como plaga de cuarentena, a la vez que estudiar la biología de la plaga y conocer en profundidad su comportamiento y las posibilidades para su control efectivo o erradicación. Estos son los objetivos planteados en dicho Convenio:
– Efectos de la temperaturas sobre E. papa, y en particular sobre larvas y adultos.
– Estudio de la capacidad de supervivencia de las larvas de E. papa en los tubérculos de patata después de la recolección y transporte.
– Análisis de los registros históricos del género Epitrix en Andalucía.
– Revisión crítica del Plan de Análisis de Riesgos (PRA) actual e inclusión de los resultados de investigación obtenidos en los objetivos anteriores y dirigidos a valorar el riesgo de introducción de especies del género Epitrix (especialmente E. papa) en otros países de Europa.
Asociafruit considera éste un tema totalmente prioritario y de cuyo avance va a depender en gran medida la continuidad del cultivo en nuestra zona de producción a corto plazo. Hay que volcarse en estudiar en profundidad la naturaleza de la plaga, su posible tratamiento y si es posible o no su desarrollo en condiciones climáticas distintas, para saber y avalar si realmente la plaga supone un problema o no en países del norte y centroeuropeos. Además, de los resultados de estos estudios va a depender que Bruselas endurezca la actual normativa sobre Epitrix como plaga de cuarentena, pendiente de que España aporte información que avale lo contrario.